El arte de hablar con las manos

enero 12th, 2019 Posted by Sin categoría No Comment yet

A la hora de comunicarnos, consciente o inconscientemente, todos usamos gestos que nos ayudan a expresar aquello que queremos. Conocido es que en la cultura italiana este recurso forma una parte fundamental de la comunicación, siendo también objeto de estudio por diversos e importantes pensadores italianos.

Bruno Munari (Milán, 24 de octubre de 1907 – 30 de septiembre de 1998) es uno de los máximos protagonistas del arte, del diseño industrial y gráfico del siglo XX. Este polifacético artista y diseñador dedicó su trabajo a distintas áreas de la cultura visual y no visual (pintura, escultura, diseño industrial, escritura, poesía, didáctica…) investigando también el desarrollo de la creatividad y la fantasía desde la infancia mediante el juego.

Bruno Munari, polifacético artista y diseñador italiano.

 

Entre sus numerosos proyectos e investigaciones, se encuentra la publicación Suplemento al Dizionario italiano (Corraini Edizioni), publicado en 1958 y reimpreso en 2011, contando también con una versión abreviada en inglés llamada “Speak Italian. The fine Art of the Gesture”. En este libro Munari analiza los distintos modos de expresarse sin palabras, ya no solo con las manos, sino con expresiones faciales y actitudes en general. Con procedencia napolitana la mayoría, poco a poco dichos gestos se convirtieron de uso nacional, llegando algunos a ser entendibles en otros rincones del mundo.

Página de “Suplemento al Dizionario italiano” de Bruno Munari.

 

Página de “Suplemento al Dizionario italiano” de Bruno Munari.

 

Página de “Suplemento al Dizionario italiano” de Bruno Munari.

 

 

Estos gestos son un complemento indispensable en la comunicación. Una profesora de psicología de la Universidad de Roma experta en gestos, Isabella Poggi, ha logrado identificar 250 gestos que los italianos usan en la conversación diaria. Gestos, que al contrario que el lenguaje verbal que va evolucionando con el paso de los años, se mantienen más fieles a sus orígenes. En diariodelviajero.com describen algunos de estos gestos que a veces expresan más que las palabras:

¿Che cosa fai?

Une las puntas de los dedos de tu mano derecha y apunta con ellos hacia arriba. Mueve la mano en forma ascendente y descendente. Este gesto popularmente llamado “la pigna” es uno de los clásicos del italiano. Sirve para acompañar una pregunta o señalar una duda.

¡Chi se ne frega!

Extiende tu dedo índice y corazón juntos. Apoya los dedos en el inicio del cuello con la palma de la mano mirando hacia tu garganta. Roza la parte de abajo de la mandíbula inferior “rascando” con las uñas de esos dedos hacia adelante. Este gesto se acompaña con la frase del título que significa: ¿A quién le importa? o ¡Me importa un bledo!

¿C‘è da fare o no?

Cierra tu mano y extiende el dedo índice y el pulgar en sentidos contrarios. Gira la muñeca y la mano como si estuvieras desenroscando una tuerca gigante. Puedes doblar ligeramente el dedo índice para darle mayor dramatismo a la frase. Estás exigiendo una definición al interlocutor: Bueno, ¿sí o no?, ¿lo hacemos así o cambiamos algo?, ¿estás de acuerdo o piensas distinto?, ¿me comprendes o no?

 

Si queremos seguir profundizando en el tema, encontramos también el libro “La mimica degli antichi investigata nel gestire napoletano”, de Andrea De Jorio, considerado como el primer etnógrafo del lenguaje corporal, y publicado por Forni en 1832, donde también se analiza este tema.

La mimica degli antichi.

 

La mimica degli antichi.

 

Esto es una pequeña muestra de lo importante que son los gestos a la hora de comunicarnos, porque las palabras están para expresarnos, pero se puede decir tanto sin hablar!


 

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply

Your email address will not be published.This is a required field!

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>