Origen de la pasta

junio 19th, 2017 Posted by Sin categoría No Comment yet

Algunos atribuyen la invención de la pasta a Marco Polo en el siglo XIII. Sin embargo, la teoría más aceptada es que la pasta fue creada en Oriente Medio, introducida en Sicilia y más tarde esparcida por toda Italia. Si retrocedemos aún más, una antigua leyenda romana explica cómo Vulcano, dios del fuego, en una pela con Ceres, diosa de la vegetación y los granos, se enfureció tanto que arrancó todos granos de trigo de la tierra y los aplastó. Introdujo la harina que obtuvo por la boca del Vesuvio, que entre sus llamas y vapores, se convirtió en un plato de pastas, y se lo comió.

Sea como fuere, la pasta es una de las más aplaudidas exportaciones italianas y un imprescindible para todos. Ver a las mammas hacer pasta en las puertas de las casas de los pueblos sicilianos te hace comprender la tradición, artesanía y ritual que conlleva. La teoría es fácil: agua, huevo y harina. Sin embargo, hace falta más para conseguir lo que llamamos pasta, esos pequeños trucos que hacen de esos tres ingredientes tan simples un plato delicioso.

El universo de la pasta es inmenso, la hay larga y corta, donde además de las formas más conocidas podemos encontrar fettuccine, chitarre, linguine, strozzapreti, gnocchetti sardi y un largo etc. donde perderse. Es curioso cómo un plato que parte de elementos básicos puede estar rodeado de tanta historia y romanticismo. La pasta, uno de los mayores símbolos de la cultura italiana, ha sobrepasado definitivamente sus fronteras.

Tags: ,

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply

Your email address will not be published.This is a required field!

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>